Cómo montar un gimnasio

Cómo montar un gimnasio

Este tipo de negocio posee un cliente objetivo orientado a todas aquellas personas que quieran hacer deporte, bien para reducir o aumentar peso o simplemente para mantenerse en forma. Los servicios que ponen a disposición de los clientes habitualmente estas instalaciones son: una sala de musculación, una sala con aparatos de cardio, además de varias clases multiusos para diversas especialidades (aerobic, step, spinning, yoga, tai chi, entre otras) que van cambiando según las últimas tendencias fitness. Algunos gimnasios cuentan también con piscina y sauna para diferenciarse de la competencia.

Los primeros pasos para montar un gimnasio

Uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta es el lugar de ubicación del local: si se trata de una zona donde ya existen otros gimnasios o polideportivos públicos, el número de habitantes que hay en la comuna y cuántos de ellos pueden ser clientes potenciales.

Buena parte de la inversión inicial tendrá que ir destinada a la compra o arriendo de aparatos deportivos. Si no se dispone de conocimientos suficientes, es recomendable recurrir al asesoramiento de profesionales del sector fitness o informarse en asociaciones o federaciones de gimnasios.

Para realizar una correcta distribución de los espacios es importante plantearse previamente qué actividades se quieren potenciar y las necesidades que plantea cada una. Las instalaciones y elementos más habituales en un gimnasio de tamaño medio son: zona de musculación, sala de aeróbic, sala de fitness, bicicletas estáticas, trotadoras y estaciones de cardiovascular.

El capital humano y la gestión

Es imprescindible contar con un equipo de profesionales especializados en las diferentes actividades que se lleven a cabo en el gimnasio. Los monitores no solo se encargan de controlar los ejercicios de cada alumno, sino que también actúan como relaciones públicas frente a los clientes.

También será necesaria una persona que se encargue de la recepción. El personal destinado a la limpieza del local y a otras actividades complementarias como masajes se suelen subcontratar, mientras que las labores de administración del establecimiento, por lo general, quedan en manos de los propietarios.

Conseguir clientes en un gimnasio

La mayoría se sitúan entre los 16 y 35 años. Por actividades, la más solicitada entre las mujeres son las clases de ejercicios aeróbicos (85%), mientras que los hombres prefieren quemar calorías en la sala de musculación o con la práctica de artes marciales. En estas actividades el porcentaje de asistencia masculina sube hasta el 70%, y es claramente superior al 30% de mujeres que realizan este tipo de ejercicios.

La vía de captación más efectiva es el boca-oído, por lo que conviene hacer una campaña de apertura para dar a conocer el gimnasio en la zona donde se instale, a través de redes sociales, folletos y anuncios en prensa local.

Uno de los grandes problemas a los que se enfrentan los gimnasios es que existe un gran número de personas que acuden a ellos sólo de forma esporádica. Para lograr una mayor fidelidad de los clientes es importante ofrecer una buena atención al público y amplios horarios. También se puede llegar a acuerdos con empresas de alrededor, colegios, asociaciones y otras posibles fuentes de clientes.

Soluciones originales para los gimnasios

Los ingresos se pueden completar con la venta de ropa deportiva y productos dietéticos. Si se dispone de capital suficiente también se pueden añadir otros servicios complementarios, como: centro de belleza, peluquería, guardería, pistas para otros deportes, restaurante, piscina, sauna, etc.

Claves para el éxito empresarial

Inicia tu gimnasio con nosotros

Recuerda que con Gym Equipment puedes montar un gimnasio o centro deportivo desde cero, incorporando un análisis y asesoría en relación a la cantidad, tipo y distribución del equipamiento fitness necesario en función del público y objetivos de tu emprendimiento. Todo apoyado por profesionales con basta experiencia en la industria fitness chilena, además de personal especializado en la identidad de imagen y merchandising para tu local.

Via | Infoempleo
Imagen | Sated

Etiquetas: , , , ,

Esperamos tu mensaje


Comunícate con nosotros en cualquiera de nuestros canales para que puedas resolver todas tus dudas, cotizar o darnos tus ideas. Uno de nuestros representantes se pondrá en contacto contigo en corto plazo.

Contáctanos directamente en:

Central

Las Condes
contacto@gymequipment.cl
+56 2 3202 0821

Operaciones

Rancagua
ventas@gymequipment.cl
+56 9 6438 6623
+56 9 6454 1884

Visita nuestras redes sociales para mantenerte al día con nuestros contenidos diarios:

Formulario de contacto


Contáctanos a través del siguiente formulario y uno de nuestros representantes se comunicará a la brevedad contigo. Además recibirás todos los meses nuestras promociones y ofertas en tu bandeja de entrada.

Facebook Messenger
Comunícate con nosotros
Enviar por WhatsApp
A %d blogueros les gusta esto: